¿LA GUERRA ES CONSECUENCIA O CAUSA DE LA CORRUPCIÓN?
Las personas que viven una situación de violencia como la que se vive en Colombia sienten que su vida en constante zozobra justifica el incumplimiento de sus obligaciones sociales. Pagar impuestos, respetar el turno en cualquier situación, pagar los pasajes del transporte público, o cualquier otra obligación solidaria se torna en opción. Así la violencia crea el cultivo de la corrupción por desmoralización, ante el espectáculo de la ganancia fácil es natural el sentimiento de que lo importante es tener, no como se ha llegado a ello. ¿El conflicto armado que actualmente está padeciendo nuestro país es entonces una causa o una consecuencia de la pobreza?
Por una parte, la incapacidad del Estado para satisfacer las necesidades básicas de muchos ciudadanos (educación, salud, seguridad, empleo, etc.) es causa directa de nuestro conflicto armado. Por otra, el conflicto armado le quita competitividad a nuestros productos, provoca una fuga masiva de capital tanto económico como humano, produce desempleo, etc. El problema adquiere más bien la dimensión y las características de un círculo vicioso.
Yo considero que se genera violencia cuando hay un Estado incapaz de satisfacer las necesidades más elementales de algunos miembros de la sociedad. Sin embargo, de la misma manera creo que toda forma de violencia destruye la riqueza. Citado desde ICESI
Guadalupe Salcedo con un oficial del Ejército colombiano. fondogaitan El conflicto colombiano ha sido heterogéneo tanto a lo largo del tiempo
como en la extensión del territorio. Así mismo lo han sido sus actores,
sus víctimas y sus repertorios violentos. Superar este proceso pasa
por preguntarnos por los contextos en que el conflicto surgió, por los
motivos de sus cambios a través de la historia y por las razones de su
prolongada permanencia; hecho que convierte a Colombia en el país
con el conflicto sin negociar más antiguo del mundo. Ver Basta Ya PDF
El presente artículo analiza la manera como se implementó y desarrolló el programa de la Alianza para el Progreso en Colombia con el fin de establecer hasta qué punto y de qué manera este tipo de intervención externa por parte de Estados Unidos tuvo o no incidencia en el proceso de construcción y transformación de la arquitectura institucional del país durante los años sesenta.
Para ello se presentan los fundamentos de la Alianza para el Progreso a partir del análisis de la política de Estados Unidos hacia América Latina en los inicios de la guerra fría, a continuación se examina en detalle la experiencia de aplicación de la Alianza para el Progreso en Colombia a lo largo de la década de los 60. Finalmente, se avanza sobre los resultados del programa y sus implicaciones en la comprensión de la intervención internacional en el proceso de construcción estatal en Colombia.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, del 25 de febrero de 1948, y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.
Vea Cepal http://www.cepal.org/es
miércoles, 10 de agosto de 2016
Veamos en que consiste
la Economía del Despojo
"Situaciones como las que se presentan en Colombia – una alta concentración de los beneficios en un cada vez más reducido sector de la población y en gran porcentaje centrada en los gremios de la banca, la agroindustria y la ganadería-, difícilmente podrían ubicarse en un análisis sobre el desarrollo. Se ha planteado en debates públicos incluso por representantes de partidos tradicionales (como la senadora Cecilia Montaño López), que lo que se ha venido dando en términos del “desarrollo rural”, es un modelo desplazador a favor del interés económico de agroindustriales de la palma aceitera entre otros, y que la falta de escrúpulos que ha acompañado la imposición de este modelo ha permitido que éstos se abran paso violentamente o de manera corrupta en todos los espacios de la vida pública. Se imponen mediante leyes, medidas administrativas arbitrarias contrarias al interés general y la Constitución Nacional, e incluso con participación directa en los escenarios del conflicto como gestores del desplazamiento forzado y el despojo de tierras."
CLASE DE LA PAZ PROGRAMA, OBJETIVOS Y RECURSOS
La Clase para la Paz contiene el conjunto de recursos empleados en la Cátedra para la Paz y servirá de apoyo y repositorio del curso presencial.